La pianista francesa que anoche cautivó a Trujillanos

 

Sonoridad y romanticismo musical de Claude Bessmann

Maestra espera volver a nuestro país para conocer el lado andino.

 

 

Mientras conversa, no evita colocar sus delicados dedos sobre la mesa con mantel blanco. Claude Bessmann imagina, quizás, que toca un lujoso piano. O piensa, también, que sus respuestas deben alcanzar una sonoridad impecable.

          

La pianista francesa no habla español, pero se esfuerza en pronunciar una y otra palabra de nuestro idioma. Cuando comprueba que lo hizo bien, sonríe como una niña traviesa, pero nunca se aparta de su imagen de mujer refinada.

          

Bessmann visita el Perú por primera vez. Hace algunos días presentó en Lima el primero de dos conciertos gratuitos, que la Embajada de Francia en Perú y la Alianza Francesa de Trujillo programaron para el deleite de todo el público. Anoche regaló su talento en el Teatro Municipal. Ahora, alejada de las teclas y el silencio que la inspira, la pianista francesa acepta nuestra entrevista. En el comedor de un lujoso hotel trujillano, mientras degusta un plato de pescado a la plancha, Claude, apoyada en un traductor, asegura sentirse emocionada de llegar en Perú.

          

“Tengo que regresar a este a este país. Me gustaría conocer Cuzco, la sierra peruana, el valle del Colca y otros escenarios. Este país es hermoso, pero también su gente”, asegura sin dejar de manifestar que su concierto en Lima fue espléndido.

          

Se considera una investigadora de música, sobre todo de la obra de Ravel. Desde que emprendió esta tarea de su máximo reto ha sido demostrar ‘el lado oculto de esa música’. “Quiero romper esquemas. En cada presentación de esta obra, deseo mostrar el alma encendida que hay en esta composición”.

          

Tuvo que pasar mucho tiempo, desde que debutara en el mundo artístico, para que Claude se animara a grabar su primer disco. La razón del retraso en sencilla y ciertamente entendible en el lenguaje de esta maestra. “Siempre me esforcé en presentar un producto con bastante arte e interpretación. Lo que había escuchado hasta el momento eran discos que se esforzaban en buscar la perfección, pero mi obra es la búsqueda del arte y, desde luego, de otros ritmos que permitieran expresar un lenguaje.”

          

Admiradora de Chopín y Ravel, esta encantadora francesa también práctica el yoga como parte de su experiencia y relajo personal. Aunque considera que esta actividad está ajena de su libertad para crear, no duda en que le sirve para alcanzar esa tranquilidad y silencio para inspirarse.

 

Charla magistral

Esta mañana, a las 9:30, en el Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”, la pianista ofrecerá una clase maestra gratuita, dirigida a todos los directores de orquesta, profesores del Conservatorio y pianistas. En esta sesión interpretará resúmenes de las obras para orquesta, en especial de Maurice Ravel.

 

Sobre esta participación, asegura sentirse contenta, pues siempre le encanta reunirse con directores y personas que cultivan el arte de tocar piano. “Estoy segura que será una velada especial y muy entretenida”.

           

Claude Bessmann fue alumna del Conservatorio de París y trabajó la obra de Maurice Ravel, obteniendo el Primer Premio de Piano de la clase de Vlado Perlemuter. Si currículo artístico también incluye otros reconocimientos como la Medalla de Oro a la Ayada Internacional Vercilli (Italia).

           

Este lauro le fue concedido por la Ayuda Internacional a Georges Enesco (Bucares).

           

Ha ofrecido regularmente conciertos y recitales en el extranjero, dictando innumerables clases maestras. Actualmente es profesora de la Escuela Nacional de Música de París y desarrolla el curso de piano en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.

           

Según la crítica, su música logra cautivar y emocionar a su público. ¿Algo más que se puede destacar de su trayectoria musical?, pues sus dedos infalibles, sus sonoridades luminosas, su originalidad y la exactitud de su discurso musical.

Pepe Hidalgo Jiménez

 

< Retour à la page principale Presse